¿Qué es la Confirmación?

E-mail Imprimir PDF

Es el segundo de los sacramentos de la Iglesia. En él, el Espíritu Santo capacita a quien lo recibe para que llegue a ser sal de la tierra y luz del mundo.


 

 

En el libro de los Hechos de los Apóstoles (He 8 14-17), podemos ver claramente que el sacramento del Bautismo es distinto al de la Confirmación: El texto nos dice: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén supieron que los de Samaria habían aceptado el mensaje de Dios, mandaron allá a Pedro y a Juan. Al llegar oraron por los creyentes de Samaria, para que recibieran el Espíritu Santo. Porque todavía no había venido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solamente se habían bautizado en el nombre del Señor Jesús”. Esto nos hace pensar que mucha gente que aceptaba el Evangelio se bautizaba por manos de los apóstoles o de los discípulos y empezaba a vivir a ejemplo de Cristo, pero faltaba un “ingrediente” para que aquella vida se transformara en un testimonio vivo.


Se dice que al igual que el Bautismo, la Confirmación imprime en el alma un carácter espiritual, es decir, un sello que la persona no se puede quitar. Un bautizado será bautizado, durante toda su vida. En el caso de la confirmación, también se imprime un sello. Este sacramento da el Don del Espíritu Santo a quien lo recibe para que llegue a ser sal de la tierra y luz del mundo (Mt 5,13-14), le da la fuerza para que dé testimonio de Jesucristo por medio de la propia vida y en todas sus actividades del tal modo, que todos se den cuenta que es Católico por convicción, que vive y actúa según lo que Jesús enseñó: el servicio y el amor al prójimo.


 

Actualmente, la confirmación se administra como se hacía en tiempo de los apóstoles y en las primeras comunidades cristianas. El obispo, o un representante autorizado, extendiendo las manos sobre los confirmandos  imploraba para ellos el don del Espíritu Santo. Después, poniendo su mano sobre cada uno de los confirmados, los llama por su nombre; y ungiendo la frente con el santo crisma los marcaba con el sello del Espíritu de Dios.


 

Actualmente, el rito tiene como centro la unción con el santo crisma. La celebración se realiza preferentemente dentro de la Eucaristía, cuando, llegado el momento, se renuevan las promesas bautismales y se pide a los confirmandos su profesión de fe. Al hacer esto, los que conscientemente se han preparado para recibir el sacramento, entienden que lo que están por recibir es la prolongación del sacramento del bautismo, con el que fueron admitidos a la Iglesia. El Obispo, extendiendo sus manos, invoca sobre los confirmandos al Espíritu Santo. Llega después el momento de la unción con el santo crisma en la frente y la imposición de la mano sobre cada uno (pues la celebración congrega a varios adolescentes o jovencitos al sacramento) y confirma con las palabras lo que se ha recibido. Finalmente, el Obispo da el beso de la paz o algún signo que representa la unión con los fieles.


 

Para la recepción del sacramento de la confirmación, lo más importante es que quien lo solicita, tenga una edad adecuada para comprender que está por reafirmar su fe; que es su deseo pertenecer a la Iglesia (ya que en el bautismo fueron sus padres y padrinos quienes lo pidieron en su nombre) y que de ahora en adelante, comenzará a vivir y actuar bajo su propia responsabilidad. Los confirmandos dicen su “si” de aceptación a la comunidad de Fe en la que se habían integrado en el Bautismo; al mismo tiempo, ese “Sí” a Cristo es compromiso de declararse solidarios de Él y no renegar de su fe. Con el sacramento de la confirmación declaran la disposición de comprometerse a favor de la Iglesia y ayudar a sus hermanos.

 

 

 

El efecto de la confirmación es la unidad entre todos los creyentes, pues un mismo compromiso les es común. De ahí su enorme valor. Los que hemos recibido el sacramento de la confirmación somos “cristianos adultos” e instrumentos mediante los cuales actuará siempre el Espíritu Santo, quien por medio de sus dones, nos llevara a mostrar la presencia viva y real de Cristo en Su Iglesia.


 

Podemos concluir que la confirmación es:

 

Sacramento que nos da el Espíritu;

 

Sacramento que nos hace Iglesia;

 

Sacramento que nos pone al servicio de Cristo y de los hermanos;

 

Sacramento que sostiene e ilumina nuestra fe;

 

Sacramento que sostiene e incrementa nuestra caridad;

 

Sacramento que sostiene e incrementa nuestra esperanza;

 

Sacramento que nos compromete con la santidad.

 



Bibliografía
Justo Alberto Fernández, Catecismo vivencial católico, Trillas, México, 2003.
P. Alejo, La Confirmación, San Pablo, México, 2006.

 

 

 

Comentarios  

 
+2 #14 dayana isabel ruiz 04-05-2013 17:07
:lol: hay me encanta su pagina creo que hoy me ganare una nota 100% buena muchas graxias bay le mando un saludo a mi novio luis enrique rhenals ibarra que lo amo con todo mi corazooonnnnn muaakkkk
Citar
 
 
-2 #13 juan 04-05-2013 08:40
hoy tengo la prueba final de comfirmacion :cry:
Citar
 
 
0 #12 las cuquies 19-03-2013 02:53
ola wapos me encanto :oops: :-* :sigh: :-* :D :D :D :D ;-) 8) :-* :-* :oops: :sad: :sad: :sad: :o :-? :-? :P :P :sigh: :sigh: :roll: :roll: :P :zzz :cry:
Citar
 
 
+1 #11 laura 30-11-2012 15:55
hola chicos como estass :lol: :roll: :sigh: :-* :-| ;-) :-)
Citar
 
 
-3 #10 la negra 15-11-2012 08:07
:lol: :P :roll: :-) ;-) que buno es la cofimaciooooooo ooooooooooooooo oon
Citar
 
 
-2 #9 lina marcela 13-11-2012 17:02
GRACIAS ME AYUDO DE MUCHO Y ME ENCANTO :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o :-? :-x :eek: :zzz :P :roll: :sigh:
Citar
 
 
-1 #8 anailuj 08-11-2012 15:28
:D ajamp es muy linda la confirmacion solo q se tiene q tener la edad correcta!! para comensar acer la confirmacion ;-)
Citar
 
 
-1 #7 yorgelys daniela gut 01-11-2012 17:27
me encanta la confirmasion es fino :-*
Citar
 
 
-1 #6 briitanii 16-10-2012 11:28
la eucaristia es algho especial para toos pero es esensial pa akellos k kreen en dios zolo ezto ez par toos las personas :lol: :-| :P :roll: :-?
Citar
 
 
+3 #5 Alexa Flores! 23-09-2012 09:35
Hola!!
Muchas gracias por tan valiosa informaciòn.
Dios les guarde y les bendiga cada día; y que la intercesiòn de nuestra madre Marìa les acompañe 100Pre!!

Muchas gracias :D Bendiciones!! :lol: ;-) 8) :-* :D
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar